Text Widget
Interactively incentivize team driven markets and accurate meta-services. Progressively engage cutting-edge catalysts for change after efficient potentialities. Professionally generate extensive process improvements for process-centric niche markets. Dramatically initiate end-to-end niches whereas integrated best practices. Professionally envisioneer ethical results rather than team building synergy.
Recent Works

Gyula Kosice 1924-2016: agua, luz, movimiento Artes Visuales

Entre la estática de los óleos, contrasta el dinamismo de una escultura articulada y un dispositivo cinético de iluminación fluorescente y lámparas coloreadas: se trata de la muestra Gyula Kosice 1924-2016. Exposición homenaje en el Museo Nacional de Bellas Artes. Son las últimas dos semanas para visitar la primera retrospectiva del artista realizada por el museo desde 1991.

La exposición cuenta con 20 piezas, entre ellas Röyi, la primera escultura articulada, móvil y participativa del mundo -que actualmente no puede ser manipulada por razones de conservación-, el dispositivo cinético Una gota de agua acunada a toda velocidad y maquetas de la Ciudad Hidroespacial. La muestra también cuenta con pinturas de marco recortado, obras de gas neón y esculturas que ponen en juego el movimiento, los desplazamientos, la luz y el agua. Las piezas de la exposición -curada por Rodrigo Alonso- pertenecen al Museo Kosice, museos públicos y colecciones particulares.

Gyula Kosice —fallecido en mayo de este año a los 92 años— fue precursor mundial del arte cinético y lumínico, e iniciador del arte no figurativo en América Latina. Realizó esculturas hidráulicas y lumínicas, experimentó con agua, neón y plexiglás -un plástico de ingeniería cuyo nombre real es polimetilmetacrilato-, e incursionó en el arte tecnológico a través del grupo interdisciplinario TEVAT (Tiempo, Espacio, Vida, Arte, Tecnología). El trabajo de Kosice también se encaminó por el lado de los proyectos monumentales y públicos en ciudades como Montevideo, Seúl y Buenos Aires; en La Plata realizó el Faro de la cultura, en cuya base enterró un mensaje destinado a develarse en 2082.

Kosice vivió un tiempo en París y fijó su residencia definitiva en Buenos Aires, en el barrio del Abasto, donde había arribado con su familia escapando de la Gran Guerra. En el café Rubí conoció a Rhod Rothfuss, Edgar Bayley, Carmelo Arden Quin y Tomás Maldonado, con quienes publicó en 1944 la revista Arturo -puntapié inicial para la aparición del arte concreto en la Argentina- editada por un grupo de jóvenes que renegaban de la figuración y apostaban por una producción ubicada en sus antípodas. Los participantes de la revista junto a otros artistas independientes realizaron la primera exposición de Arte Concreto Invención en la casa del psicoanalista Enrique Pichón Riviere. Kosice, Rothfuss y Arden Quin se separaron para formar el Grupo Madí, cuyo manifiesto fundacional afirmaba que “se reconocerá por Arte Madí (nemsorismo) a la organización de los elementos propios de cada arte en su continuo […] quedando por tanto abolida toda injerencia de los fenómenos de expresión, representación y significación”.

A partir de la manipulación del agua, Kosice retomó el proyecto de la Ciudad Hidroespacial que había sido preanunciado en la revista Arturo, donde aseguraba que “el hombre no ha de terminar en la tierra”. Se trata de una utopía urbana con diseño de arquitectura flotante asociada a una nueva forma de habitar las urbes del futuro. En la década del 60 sus obras adoptaron referencias al contexto de la carrera espacial, a través de galaxias, constelaciones y aerolitos. El Manifiesto de la Ciudad Hidroespacial afirmaba: “En la Ciudad Hidroespacial nos proponemos destruir la angustia y las enfermedades, revalorizar el amor, los recreos de la inteligencia, el humor, el esparcimiento lúdico, los deportes, los júbilos indefinidos, las posibilidades mentales hasta ahora no exploradas, la abolición de los límites geográficos y del pensamiento”.

Kosice no dejó de experimentar hasta sus últimos días. En el último número de la revista Madí había planteado: “Lo que querría ser: caminar sobre el filo del siglo y seguir siendo una empresa constructora del futuro”.

Museo Nacional de Bellas Artes

Av. del Libertador 1473

Capital Federal – Buenos Aires – Argentina

Web: http://www.bellasartes.gob.ar

Entrada libre y gratuita – Martes a Viernes – 11:00 a 20.00 hs – Sábados y Domingos – 10:00 a 20:00 hs – Hasta el 23/12/2016

Crédito imagen principal: Prensa MNBA


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *